La gestión de impagados para pymes en España
Existen numerosas empresas que no cobran las facturas al vencimiento o incluso no llegan a cobrarlas nunca, pero se encuentran con la obligación de liquidar al Tesoro Público las cuotas repercutidas del IVA, aunque no hayan podido solventar el problema del cobro de impagados.
España es uno de los países de Europa Occidental con mayor morosidad en este hábito interempresarial y un porcentaje muy elevado de estas facturas impagadas se declaran como incobrables.
Los acreedores se ven obligados a adelantar el dinero al estado de las facturas no pagadas y esto puede llegar a suponer mas de la mitad de su cifra de facturación mensual.
Las pymes españolas se encuentran entre las empresas de Europa Occidental con mayor morosidad.
Para colmo de males, a veces, puede llegar a suceder incluso que el moroso se deduzca el IVA repercutido, aunque no haya pagado la factura que debe.
Además, las condiciones exigidas al acreedor, a la hora de solicitar la compensación del IVA, por parte de hacienda, son complicadas; deben tener un amplio conocimiento de la normativa tributaria y tener tiempo y una cantidad de dinero considerable.
La gestión de impagos necesita una reforma profunda que las pymes españolas llevan años pidiendo a los gobiernos.
Esta situación supone una fuerte carga económica y financiera para las pymes y aunque el sector lleva muchos años luchando por cambiar la legislación al respecto, los gobiernos nunca han hecho caso a sus peticiones para el cobro de impagados.
Pero y si las pymes y autónomos contasen con un sistema asequible para prevenir la morosidad? Evalua AGF propone un sistema que dota a su empresa de una triple protección frente a impagos.
Comentarios recientes